6 tipos de mamparas de ducha para 6 baños distintos

Cuando compramos una mampara para nuestro plato de ducha , siempre pensamos en el mismo sistema de entrada: la mampara de ducha de puertas correderas de entrada por la esquina.
Pero no es la mejor mampara para todos los baños.

Para encontrar la mejor mampara de ducha para tu plato debes de valorar todos los elementos del baño, como están dispuestos y la distancia que dejan libre respecto a la mampara de ducha.

Para ayudarte a elegir el tipo de mampara mas adecuado para tu caso, veremos 6 baños  que tienen en común el mismo plato de ducha de 100x70 cm. A pesar de compartir el mismo plato de ducha, la mampara recomendada es distinta en cada uno de los seis.

Baño 1
Con la habitual mampara de puertas correderas con entrada por la esquina.

BAÑO CON MAMPARA RECTANGULAR ENTRADA POR LA ESQUINA
Cuando queda tanto espacio libre alrededor del plato, este tipo de mampara es una de las mejores opciones.

Baño 2 
Mampara frontal corredera con un fijo lateral. La entrada a la ducha es por el frente más largo.

BAÑO CON MAMPARA FRONTAL CORREDERA MAS FIJO LATERAL

Al estar tan cerca el mueble de baño, el acceso por la esquina seria muy difícil.
El WC esta lo suficientemente alejado como para facilitar el acceso frontal a la zona de la ducha. 

Baño 3 
Solo la mampara frontal corredera . La entrada a la ducha es por el frente más largo.

BAÑO CON MAMPARA FRONTAL CORREDERA
En este baño solo queda libre el lado grande del plato de ducha. Es recomendable esta práctica mampara.


Baño 4
Mampara frontal corredera con un pequeño fijo a medida . La entrada a la ducha también se realiza por el frente más largo.

BAÑO CON MAMPARA FRONTAL Y FIJO LATERAL A MEDIDA
En este tipo de distribuciones tenemos que elegir una mampara con un lateral fijo hecho a medida en exclusiva para nuestro baño.

Baño 5
Mampara frontal abatible . A la ducha solo se puede acceder por el lado más pequeño, el de 70 cm.

Baño con mampara pivotante o abatible
La mampara con una puerta abatible o pivotante es una de las mejores opciones en estas circunstancias. El WC se encuentra lo suficiente lejos como para permitir la apertura total de la mampara.
Con una mampara corredera, el hueco de entrada seria excesivamente pequeño.

Baño 6
Mampara frontal plegable . A la ducha solo se puede acceder por el lado más pequeño, el de 70 cm . Pero además el mueble de baño esta demasiado cerca al plato.

Baño con mampara de ducha plegable.
En esta situación, la plegable es la mejor mampara.  Te resultará más cómoda si eliges  mamparas que plieguen hacia dentro y hacia afuera.

11 comentarios :

  1. Hola Fermin,
    para mi ducha me encaja una mampara pivotante pero que pivote no en lateral, aunque cerca de éste (20 cm dependiendo del modelo).
    Como ésta más o menos :http://www.archiexpo.es/prod/kinedo-watermatic/mampara-pivotante-para-ducha-61818-277727.html

    pero no las encuentro en España. Sabrías dónde se pueden encontrar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    creo que el modelo que buscas lo tenemos en Leroy Merlin en la nueva coleccion 2011.

    Es la mampara de ducha de la serie SENSEA OPTIMA II de puerta pivotante, que no pivota directamente desde el lateral. Tiene el eje un poco desplazado. La tienes con perfiles de aluminio en blanco o en cromo.
    Las medidas disponibles son tres muy amplias:
    1- adaptable de 68 a 82 cm
    2- adaptable de 78 a 102 cm
    3- adaptable de 98 a 122 cm

    Con precios desde 279€ hasta 339€. Con 5 años de garantia y vidrio con tratamiento antical.

    Creo que es la mampara que estas buscando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Voy a ver si ya la tienen en el LM cerca de casa

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Fermin:

    ¿qué mampara me podrías recomendar, para un baño como el de la imagen 4, pero que además de la pared del lado corto, en el frente largo tiene otra pared de 45cm, quedando un paso de 65cm. por un lado y 40 cm. por el otro?.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo te recomiendo instalar una mampara de puerta pivotante o plegable para el lado de 65 cm combinada con un fijo o también puerta pivotante para el lado de 40 cm.
    Si tienes espacio para abrir la puerta, esta puede ser una buena opción.
    Si por el contrario el espacio por fuera del plato es pequeño, mejor elige una plegable.

    En Leroy disponemos de soluciones para tu caso concreto con mamparas a medida de Vanguard o de Metalkris.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustaría que me informases sobre una mámpara que he visto a una vecina mía, tan solo tiene dos perfiles en los laterales y del perfil de la izquierda le sale un rollito como de plástico duro, que se desenrrolla y se fija en el otro perfil de la izquierda, aparentemente se fija con un imán o algo así, porque la verdad es que cdo está enrrollado el plástico que hace de mampara no se ve nada, y cdo se despliega parece casi cristal finito. Le he preguntado y me comenta que es una mampara de diseño y muy poco vista. Me podrías orientar de cómo se llama el sistema y dónde lo podría encontrar??? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que tal,
    Las mamparas que yo conozco con el sitema que explicas son las del modelo Bric dux del fabricante Salgar.
    http://www.salgar.es
    Estan hechas con vinilo enrollable.
    Su altura es de 1,85 cm y el ancho máximo es de 1,40 cm.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo un baño estreño y alargado (122*3.15) quiero poner al fondo la ducha de pared a pared (120*80); el tema es que hay una ventana y no queria quitar luz al resto del baño, con lo cual he pensado poner un cristal limpio (sin serigrafias). No quería cerrar la ducha, quiero poner sólo un panel de cristal fijo en la zona donde este la alcochafa.
    Quisiera saber que minimo tiene que tener ese panel de cristal fijo para que no salpique el agua y quede espacio suficiente de paso.Yo habia pensando en poner un panel fijo de 70cms ¿es suficiente?. (cerrar la ducha me va a dar sensación de que el baño es mas pequeño y sensación de cajon)

    ResponderEliminar
  9. 70 cm es demasiado poco. Al menos debe de tener 90-95 cm si es de una sola hoja.
    Puedes leer el articulo de este blog:
    http://www.banoconducha.com/2011/04/biombos-de-ducha-open-para-una-zona-de.html
    Tambien puedes consultar otros modelos de "biombos" de ducha en la pagina web de Leroy Merlin o en tu tienda mas cercana: serie Elisse, Jocker o modelos de Vanguard o Metalkris

    ResponderEliminar
  10. Hola! me encantó tu blog!!
    No sé si todavía está activo, pero te hago una pregunta.
    Estoy cambiando mi baño, es de 1,78 x 2,35.
    La distribución es así, puerta de 62 x una de las paredes de 1,78. A la izquierda en la pared de 2,35 va un mueble con lavabo Roca Victoria de 80. En la otra pared de 2,35 pondría bidet e inodoro Roca Meridian Compact y en la pared del fondo de 1,78 pondría el plato de ducha, habíamos pensado de 0,75 x 1,00, con una columna de ducha Victoria T en la misma pared del lavabo, el plato de ducha lo haría a medida en Silestone.Y los 78 cms que quedan los dejaría como una zona de secado.
    Mi pregunta es sobre que mampara poner. Había pensado en poner una de Huppe con un panel fijo de 1 metro y un movible de 20 cms para que no se salga el agua, pero veo complicada la entrada a traves de los 78 cms ya que tengo el inodoro y haciendo cálculos no es muy cómodo (el meridian mide 0,60). El albañil nos dijo que pq complicarnos con entrar por la punta pasando por el inodoro si podíamos entrar por delante, por el lateral de 1 mt del plato. Esto yo lo había pensado, poner una mampara con un panel fijo por ej de 0,50 y 0,50 movibles o corredera. (vi la primsa Pure WC2).
    Tu que nos recomendarías? Hacer lo que nos dijo el albañil de no complicarnos y tener una entrada más comoda o dejar el fijo de 1 metro y entrar por la punta? También nos dijo q pq no lo hacíamos de 1,20 en lugar de un metro y entrar por el lateral de 1,20 con puerta, se me achicaría la zona de secado en 20 cms, me quedaría de 0,58 en vez de 0,78 y se accedería abriendo la puerta de la ducha.
    Qué hago? mampara fija y con puerta abatible, panel fijo y corredera, fija sola de 1 con puertita de 20 como la Huppe W Choice (es la que pensaba poner, pero me parece que va a resultar incómodo... no sé) ¿Cuáles son las mejores? ¿Cuál que me viene mejor a mi baño?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que tal Marina
    Gracias por tus felicitaciones.
    Espero haberte entendido bien.... lo más habitual y práctico sería instalar un plato de ducha de pared a pared cubriendo todo el hueco de 1,78 m.
    Los encuentras ya con textura pizarra, alto de solo 3 cm y zona de secado en la parte contraría a la válvula de desagüe.
    El ancho de 75 cm es suficientemente cómodo.
    Respecto a la mampara de ducha..... con una sola hoja te saldrá bastante agua al ducharte.
    Con una hoja más un fijo, reduces bastante la salida de agua fuera del plato.
    Para disfrutar de una columna de hidromasaje, lo mejor es una mampara frontal de pared a pared.... con entrada por uno de los laterales o bien por el centro...
    Un saludo, Fermín Baldanta


    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios