De la bañera a la ducha, una pequeña reforma

El cambio de bañera a ducha es una de las reformas más prácticas y rápidas para tu baño.
En 24 horas disfrutarás de una cómoda y segura ducha.

Cambia de bañera a ducha en
cuatro pasos
Toda la obra se puede resumir en 4 fases:
1- Retirar la bañera.
2- Instalar el plato de ducha
3- Revestir las partes de la pared que tapaba la bañera y que carecen de azulejo.
4- Instalar la mampara y el resto de elementos: grifo, asideros, asientos seguridad….

Cuando acometemos esta minireforma  no solemos tener suficiente azulejo antigüo para dejar todo el baño igual.
Es aquí donde debemos elegir el material con el que revestiremos los trozos de pared que quedan al descubierto al eliminar la bañera.

Cambio de bañera a
ducha con gresite
Gresite
Al no tener cerámica para que el baño quede todo igual, es mejor escoger modelos de cerámica distintos . Jugaremos a escoger colores que coordinen o que contrasten. Por ejemplo, en un baño con cerámica blanca y suelo azul, queda muy bonito utilizar un gresite azul. 
En gresite dispones de un gran variedad de colores. Se notará que esa zona es distinta, quedando incluso destacada y muy decorada. 
La reforma con gresite es la más barata y esta terminada en 24 horas ya que necesitamos rejuntearlo y esperar a que fragüe para poder instalar correctamente la mampara.





Cambio de bañera a
ducha con paneles
acrilicos
Paneles sintéticos de una sola pieza
Revestimos la pared mediante una pieza de material acrilico. 
Es una especie de faldón de bañera.
Se instala con silicona, lo que permite una inmediata instalación de la mampara.
Es el método más rápido.  Todo el cambio se puede llegar a hacer en tan solo 8 horas
Resulta más caro que la cerámica.









Silestone , mármol o granito.
Muestra con todos los
acabados de silestone
para el cambio de bañera
a ducha
Mediante estos materiales nobles conseguimos revestir las paredes de la ducha  de una forma muy decorativa.
Lo ideal es que se instale en una sola pieza, cortada a medida. 
En  48 horas debe estar totalmente acabado.
Por la calidad de los materiales es la opción más cara. 
A cambio tenemos una zona sin apenas juntas y con una excelente puesta en valor.

10 comentarios:

  1. Sr. Baldanta, he visto su página en internet, y me permito molestarle para consultarle donde puedo dirigirme en Barcelona para hacer la reforma de cambiar bañera por plato de ducha.
    Al mismo tiempo le agradecería dada su experiencia en la materia, su consejo profesional.
    Nuestro cuarto de baño tiene baldosa de cerámica en la pared color beige con aguas, tamaño 41x25 cm y una greca de unos tonos entre verdosos y grises de 8 cm a una altura dede el suelo de 119 cm que separa y/o decora otra baldosa un poco más oscura un beige más intenso igualmente con aguas que va hasta el suelo. El suelo es de marmol blanco losetas de 40x60 cm..
    Me ha gustado la idea que da en su página de un panel entero a medida, de mármol para la pared, pero mi duda es sobre que solución tendrá el suelo, porque supongo que la bañera la debieron colocar primero y después el suelo, de manera que al arrancar la bañera ahora, tendremos el problema del suelo.
    Perdone las molestias, y le agradeceré mucho su respuesta.

    CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Carmen, no se preocupe para mi no es ninguna molestia el intentar ayudarla.

    Por supuesto le recomiendo que acuda a una de las tiendas que Leroy Merlin tiene en el area de Barcelona.

    En cuanto al tema del suelo, tiene toda la razón. Debajo de la bañera no habrá baldosas de mármol.

    Puede tener dos opciones:
    1- Si el tamaño del plato de ducha que va a instalar es igual o mayor que el de su bañera, no hay problema. Su suelo de marmol le quedará perfecto.
    2- Si quiere ganar espacio para el baño e instala un plato de ducha más pequeño que la bañera. Le quedará un trozo de suelo sin revestir.
    En este caso debe plantearse la opción de cambiar todo el suelo o rematar con mármol nuevo la zona que ha quedado descubierta.
    Cuando el baño y sus tuberias son antigüas puede ser recomendable quitar el revestimiento del suelo, cambiar las tuberias e instalar todo el revestimiento del suelo.
    Si su baño esta en buenas condiciones puede optar por instalar con mármol solo las piezas necesarias. Es dificil que el nuevo mármol quede igualado en tono con el antigüo. Suele dar mejor resultado elegir revestimiento nuevo que contraste con el anterior. Por ejemplo en su caso puede decantarse por forrar las paredes y el trozo de suelo con marmol o silestone verde que coordine con su pared y contraste con su suelo blanco.

    De todas formas, le aconsejo que acuda a una de las tiendas Leroy Merlin, donde le enviaran a un profesional que viendo su baño podrá aconsejarla con exactitud.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos queda recurrir al práctico gresite, por su gama amplia gama de colores, pudiendo también optar por un acabado antideslizante. Esto por supuesto sería para hacer un plato de ducha de obra.

    Salu2 ;D

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY INTERESANTE SUS IDEAS. YO QUISIERA QUE ME ACONSEJARA, PUES MI MADRE ES MAYOR Y QUIERO CAMBIAR LA BAÑERA POR DUCHA, EN CUANTO EL MODELO ME GUSTARIA LO MAS PLANO POSIBLE EN CASO DE ALGUNA VEZ TUVIERA QUE ENTRAR CON SILLAS DE RUEDAS O ALGO. EL SUELO Y LOS AZULEJOS SON MARRONES.
    ¿QUE ME RECOMENDARIA HACER?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.
    En su caso yo instalaría el plato de ducha mas plano que hay en el mercado. Es el modelo KLARA. Tiene solo 3 cm de altura.
    Muchas veces puede instalarse incluso empotrado, con lo que no habría ningún peldaño para entrar con la silla de ruedas.
    Tienes mas información en el articulo de este blog titulado: LOS TRES TIPOS DE PLATOS DE DUCHA ACTUALES.
    Acercate a tu Leroy más cercano y podrás comprobar la calidad de este plato.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Fermin:
    Hace 4 años sustituí la bañera por un plato de ducha acrílico. No se si por mala instalación del plato, o por vibraciones posteriores del mismo, el caso es que se producen humedades. He decidido sustituirlo y he comprado en Leroy Merlin el plato de ducha de carga mineral KLARA. Mi duda es la siguiente: para su instalación vienen una patas de plástico con tornillos ajustables, que se supone que es para conseguir un nivelado perfecto, sin embargo, por lo que veo en otras instalaciones de platos extraplanos, lo que se utiliza es una base de mortero sobre la que debe asentar el plato. Yo estoy un poco obsesionado con el tema de la impermeabilización y me gustaría que me aconsejaras sobre la forma más adecuada de instalar este tipo de platos para conseguirla y si es necesario forrar la pared con algún tipo de material que proporcione estanqueidad, así como la forma de asentar el plato en el suelo de la manera más segura.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  7. No es necesario utilizar las patas. En Francia se vende con patas y unos faldones a parte para los que lo quieran poner así. Pero no quedaría extraplano.

    Sin las patas, se puede instalar con mortero. Similar a la instalación de un plato de ducha cerámico de toda la vida.

    En principio la instalación habitual ya garantiza la estanqueidad.
    Un sellado en el borde con sikaflex o silicona blanca garantiza aun más que no salga nada de agua. Pero con el tiempo, cuando se ponga feo el sellado con el moho......será más difícil volver a resellarlo para dejarlo blanco de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pero que práctico!
    Me encanta esa idea de que puedes obtener de una cosa dos! Está buenísimo para llevarselo hasta de viaje.
    Estas son las cosas que no importa el precio por lo que pagues si sabes que te va a ser útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo tengo una bañera de chapa. Primero salió una mancha de óxido que pinté con el reparador cerámico, pero con el tiempo se ha hecho un agujero y la filtración de agua por allí ha hecho una mancha de humedad en la pared de la habitación contigua...
    Pensé primero en cambiar la bañera por un plato de ducha, pero me dan mucha pereza las obras... He visto por internet la opción de "bañera sobre bañera", colocan una bañera acrílica encima de la tuya en sólo 4 horas y no hay que hacer nada de obra ni rompen azulejos... A mi me han hecho un presupuesto los de http://www.bsb-spain.com/ y sale más barato que instalar un plato de ducha. Dan una garantía de 10 años...

    Fermín, las conoces? qué opinión tienes de ellas?
    Si mi bañera de chapa queda debajo, se seguirá estropeando y oxidando su material? Es malo eso?
    Dicen que el acrílico se mueve y produce fugas, es verdad?
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo. Pili

    ResponderEliminar
  10. Que tal Pili,
    Gracias por tu información. La verdad es que no conocia esta solución.
    En principio parace una solución práctica para los que tienen estropeada su bañera y quieren sustituirla por otra nueva.
    La verdad, es que continuamente estan apareciendo buenas soluciones, que sin causarnos apenas molestias nos ayudan en nuestras minireformas de baño.

    Lo siento pero desconozco el resultado de "bañera por bañera".....
    si alguien ya ha realizado este cambio.... agreadeceremos sus comentarios.....

    Un saludo, Fermin

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios