Componentes de las mamparas: rodamientos, perfiles de compensación....

Es interesante conocer un poco más  los elementos importantes que componen nuestras mamparas como son los rodamientos, el aluminio, el vidrio templado, los perfiles de compensación...

Muestras de vidrios templados de seguridad
para mamparas de ducha






Las puertas y los fijos
Pueden ser de dos materiales. Acrílico o vidrio templado de seguridad. 
Acrilicos, permiten muchos efectos distintos para personalizar las mamparas . Pesan poco con lo que su transporte e instalación es más fácil. Al no ser transparentes, la cal se ve menos , pero en contra la estetica en el baño es peor

Mamparas de ducha
rectangulares Leroy Merlin
El vidrio templado de seguridad ha desbancado totalmente al acrílico.   El acrílico ha subido de precio junto con el petróleo de donde se deriva. El vidrio se ha abaratado muchísimo con la fabricación masiva y la compra en Asia.
El vidrio templado presenta total seguridad. Es muy difícil de romper y en caso de que esto suceda, se rompe en pequeños trozos impidiendo un corte profundo o peligroso.
Se puede dejar totalmente transparente: conseguimos el efecto visual de un baño más amplio, pero a cambio seremos un poco esclavos de su limpieza.
El vidrio serigrafiado se ha impuesto en el dia a dia. Es bonito, proporciona intimidad y disimula mejor la cal.
Los serigrafiados a elegir son muchos. Los más habituales son 3 ó 4 bandas horizontales o una sola banda que ocupa la zona central de la mampara.
Para sellar los cristales a los perfiles de aluminio ya no se utiliza silicona. En fábrica utilizan gomas de estanqueidad.





Perfiles
Las mamparas de ducha están fabricadas con perfiles de aluminio.  Como ya sabemos es un material inoxidable y duradero.
El acabado de los perfiles  puede personalizarse   mediante lacado:  tendremos mamparas blancas, naranjas, pistacho….
También se puede anodizar el aluminio, como se hace con los de los perfiles de los armarios empotrados o de las ventanas. Las mamparas tendrán entonces acabados imitando madera, mármol….

Aunque el acabado más común actualmente consiste en cromar el aluminio. Son las mamparas cromadas que hay en el 90% de los baños actuales.

En alguno de los últimos modelos se esta utilizando el acero en sustitución del aluminio.

Los rodamientos
Las puertas se deslizan sobre los fijos mediante rodamientos.  Habitualmente cada puerta tiene dos  rodamientos superiores y otros dos inferiores.   Actualmente se imponen los rodamientos dobles, que facilitan un mejor desplazamiento. Así cada puerta tiene 4 rodamientos superiores . 

Rodamiento doble de
mampara de ducha
La estanqueidad de la mampara , se consigue mediante perfiles de goma entre los fijos y las puertas .  También mediante gomas imantadas que cierran totalmente las puertas.

Los rodamientos son los componentes de la mampara que más sufren el desgaste y el mal uso .  Pudiendo llegar a romper. En este caso es necesario sustituirlos por unos nuevos.  El cambio suele ser sencillo. 
Lo difícil es encontrar el rodamiento adecuado una vez que transcurren más de 4 ó 5 años.  Se puede decir que cada mampara y fabricante utiliza un modelo de rodamiento distinto. Además el mismo fabricante va cambiando de rodamientos con el tiempo, para mejorarlos y adaptarlos a los nuevos materiales.


Ya puedes comprar los rodamientos de las mamparas de ducha o bañera de Leroy Merlin en su nueva Tienda Online. Te los entregan en tu casa en menos de 5 días.

Rodamientos de Mamparas de ducha y bañera en la Tienda Online de Leroy Merlin


Perfiles de compensación 
Perfil de compensación
de una mampara de
ducha
Los perfiles que unen las mampara a las paredes, van atornillados. Se llaman perfiles de compensación. Consiguen en primer lugar "compensar"  los posibles desplomes de las paredes respecto al plato.
Como segunda e importante función, permiten que las mamparas tengan una extensión de medida para adaptarse un varios centímetros a las medidas del plato de ducha.  
Los platos de ducha sin instalar tienen una medida concreta, por ejemplo 80x80, pero al instalarlos el azulejo monta en el plato, quedando el plato con una medida inferior y variable según los  cm que se haya empotrado el plato de ducha.
El de 80x80 puede quedar en 79x79 o 79x78 o 78x78…..  Sin los perfiles de compensación la mampara no quedaría correctamente instalada.
Por eso es importante conocer el intervalo de medidas de adaptación de la mampara que nos interese comprar. Por ejemplo : 77 a 79 cm.
Mamparas con perfiles gruesos tienen más margen de adaptación que las sencillas y que las minimalistas.

41 comentarios :

  1. La gente compra la Mampara de Baño sin ser consciente que una pieza tan pequeña y tan insignificante es la más importante de dicha mampara.
    Yo soy de esas personas que fabrico artesanalmente los rodamientos que segun cada cliente, todos particulares, necesitan. Empece en esto por que yo mismo sufri las consecuencias de no ser consciente de este problema, como tenia los medios a mi alcance y viendo que nadie, nadie, me solucionaba el problema, me puse a fabricarmelos yo mismo. Despues de un año observando que no fallaban y que cumplian su función, me dispuse a ofrecer el articulo a toda persona que como yo tuviese el mismo problema.

    Fabrico rodamientos para todas las personas que me los piden y nunca recibi una queja de ninguno de ellos. Esto me alegra mucho. Mi Mampara tiene ya 20 años y funciona como el primer día.

    Este problema se esta agravando mucho desde que comerciales de grandes superficies venden mamparas fabricadas en Asia (China). Ningun fabricante cumplen con las Leyes Españolas y no suministran los recambios por el tiempo que la ley les obliga.

    Gracias a nosotros los artesanales muchos se ahorran un dineral en un articulo muy caro, pero que es de esta gente, casí toda mayor, que no tiene, o no sabe navegar en internet?.

    Desde aqui quiero agradecerle su articulo pues con el despierta la conciencia de los compradores, compradores que no saben que dentro de 4 o 5 años se encontraran con un problema grave.

    Un Saludo.
    Pedro. 637832438
    guilaka@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro me gustaria contactar para conseguir un rodamiento de mampara dayban de hace 10 años

      Eliminar
  2. Que tal Pedro,
    Muchas gracias por reforzar con tu comentario.
    Comprar una mampara sin asegurarse que el establecimiento dispone de rodamientos y gomas, sería como comprar un coche del que después nos va a ser imposible conseguir las ruedas o las pastillas del freno.

    Por eso, en Leroy Merlin disponemos de gomas, imanes y rodamientos para todas las mamparas que tenemos a la venta.
    Los repuestos de Prima, Mezzo, Optima Sensea, Purity Lux y Fabrik los tenemos nosotros mismos (ya que son mamparas de Leroy) y los repuestos de las mamparas de Salgar, Metalkris y Vanguard los conseguimos fácilmente a través de estos proveedores.
    Yo no compraría una mampara donde no pudiese conseguir los repuestos.
    Con el paso de años tanto gomas-imanes como rodamientos pueden desgastarse y ser necesario su sustitución.
    Un saludo, Fermin

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.. Transportanto mi mampara para casaro ,, sin querer,claro esta, rompi una de las puertas...El cristal quedo echo pedacitos y ahora necesito una puerta nueva.La mampara la he comprado en Leroy merlin.. ¿ALguien me puede decir donde encontrar la puerta para mi mampara? La mampara es una PRIMA II de 75x75cm.
    Espero vuestras respuestas y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. No encuentro la manera de cambiar las juntas de goma de una mampara(esas q se llenan de moho abajo)donde van incrustados los "cristales acrilicos"

    ResponderEliminar
  5. Que tal Manuel.
    Puedes conseguir la puerta en tu Leroy Merlin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Elena.
    Esas gomas son más difíciles de conseguir que las de las mamparas de cristal.
    Prueba a preguntar donde compraste la mampara, alo mejor te las pueden conseguir.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Llevo semanas buscando recambio para los carriles superiores de la mampara Prima de Leroy Merlin y no encuentro nada, ¿existen? Cada vez que que se entra en la ducha hay que hacerlo con un cuidado infinito porque si no, la ruedecilla se sale del carril y se cae la puerta.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola estoy desesperada xq no encuentro la goma de mi mampara en ninguna parte. Se trata d una mampara de bañera marca Metalkris de 80 cms modelo Bari. Esta goma va por debajo de la hoja de cristal metida en un riel. Ya no se donde buscar. Muchas gracias c vuestra ayuda. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los que tengan una Mampara de Metalkris o Probaño..estaba en Alcorcon (Madrid) y la empresa cerro hace unos años,lo único que nos queda es contactar con algún exinstalador

      Eliminar
  9. Buenas noches.
    Va a ser complicado porque Metalkris cerro hace unos meses.... la crisis...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿de que ciudad eres ,sonia?porque fui instalador de metalkris y me quedan algunas gomas de varias series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a nosotros se nos ha roto un rodamiento de la mampara Probaño Tevere que creo que era una filial de Metalkris. ¿Nos podrías decir dónde podríamos conseguirlo?
      Te agradecería que nos pudieras contestar.
      imenendez@coitim.es

      Eliminar
    2. Estoy buscando una pieza de una mampara de bañera de dos hojas de la marca Metalkrix.

      Es concreto es la pieza superior que une la cristalera con la estructura atornillada a la pared.

      El Modelo de mampara es bari .

      Les rogaria me dijeran si disponen de esta pieza.

      Mi mail es madridedu@hotmail.com

      Eliminar
  11. Hola buenas tengo exactamente el mismo problema que Sonia no encuentro la goma de metalkris seria tan amable la persona que anteriormente instalaba estas manparas de contactar conmigo.Andoni.
    andonibuxan@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Hola yo tambien estoy buscando la goma de abajo de una metalkris. Si tienes contacta conmigo javier0155@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  13. Al instalador de metalkris:

    Lo mismo me pasa a mí con la goma de una Metalkris, así que si la tienes te la compro sin problemas, mi mail, jofesabe@hotmail.es. Gracias

    ResponderEliminar
  14. al instalador de Metalkris
    tb a mi me pasa lo mismo con la manpara metalkris necesito las gomas de abajo que cierran la puerta con el plato de ducha, mi correo mdelafuenterenedo@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  15. bueno...yo estoy en las mismas condiciones: busco gomas para una mampara metralcrix de bañera. mi correo es balncapdvb@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Al instalador de metalkris

    Necesitaria una guía inferior del modelo Atlantico (mampara de plato ducha con fijo a la derecha)
    email: domiau@ono.com

    ResponderEliminar
  17. A ti,instalador de metalkris.
    Yo tengo el problema con los rodamientos
    de una mampara curba que me tienen loco .
    Comentame algo si dispones de alguno.
    Mi MAIL: tcbalapama@euskaltel.net

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes
    ¿sabe alguien cuál es la web de la empresa GLAFURIT?
    Estoy buscándola en internet y no consigo encontrarla para encargarles unos rodamientos de mampara.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  19. Doli zaragoza.
    Hola, estoy buscando una bisagra para la puerta de la ducha. DEYBAN mod Itálica, batiente mas fijo 100 cm Blanco lacado. El color no me importa. Pueden explicarme cómo quitar la pieza rota, no lleva tornillos ¿está pegada con silicona?

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Al instalador de metalkris,voy buscando dos bisagras de plastico de la mampara con dos hojas,me lo podrias conseguir.
    e-mail jvicentvilar@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola ...yo tambien estoy buscando una goma para la mampara metalkris la que va dentro de un riel,mi hoja es de 77cm.Mi correo electronico es jopian0166@hotmail.com,muchisimas gracias.Jorge.

    ResponderEliminar
  22. Al instalador de metalkris. Yo tambien busco la goma inferior de puerta de cristam modelo cozumel.70 cm
    jmturi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Al montar una mamparara prima 11 DE 80 se me ha roto una puerta se ha echo cachitos donde puedo encontrar repuestos gracias

    ResponderEliminar
  24. Al instalador de Metalkris:
    Hola,te quedará alguna goma de mampara de bañera Metalkris , de esas que se menten por un carril? El ancho de la hoja es de 73 cm y el del carril de 3 mm..Me es imposible de encontrar...margaplatas@gmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Al instados de Metalkris

    También tengo el problema con la goma inferior de la mampara. Este es mi correo j_teruel_c@yahoo.es

    Caso de que no exista recambio puede alguien decir solución alternativa?

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Al instalador de Metalkris.
    A mi también me hace falta la goma inferior de una mampara de baño de 83cm. X 140 cm. Mi correo electrónico es jcanas@alumni.haas.org, vivo en Madrid.

    javier

    ResponderEliminar
  27. donde se pueden conseguirlas gomas de Metalkris?????

    ResponderEliminar
  28. Pues nada. Yo también busco una goma de Metalkris.
    Por favor, si sabéis cómo puedo conseguirla, y me informáis, os lo agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  29. como se desmontan las puertas de una mampara de METALKRIS REICHEL y donde puedo conseguir los rodamientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS RODAMIENTOS DE QUE MODELO DE MAMPARA? NO TODOS SON IGUALES.

      Eliminar
    2. LOS RODAMIENTOS DE UNA MAMPARA DE LA SERIE FLUMINI MOD. PO LOS HE CONSEGUIDO EN EL SIGUIENTE CORREO, REPUESTOSMAMPARAS2013@HOTMAIL.COM

      Eliminar
  30. al instalador de metalkris, estoy buscando una bisagra de mampara de bañera de una hoja. Te paso mi correo por si tuvieras alguna. macrogomez@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. HOLA!ME LLAMO NATALIA! ME lo FALTA UNA MAMPRA-PUERTA DE LA DUCHA MARCA a durux

    ResponderEliminar
  32. También busco unos rodamientos de mampara metalkris modelo mahe. Si alguien sabe algo, por favor, enviar correo a aquiroscolubi@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes a todos, yo necesito un perfil de rodadura derecho de una mampara metalkris serie seychelles agradeceria cualquier informacion de donde conseguirlo o si hay alguno compatible con este modelo, mi correo es duran66@live.com. gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, por favor, una ayuda, me acaban de instalar una mampara y me pierde agua. Aparentemente se cuela el agua por la junta de estanqueidad de la hoja fija(la goma donde encaja el cristal con el perfil). EL albañil me dice que hay que sellar toda la junta con silicona por encima de toda la junta, ¿es normal? una junta de estanquiedad,¿no debería ser estanca? me ha dicho que ha preguntado al fabricante y le ha dicho que hay que sellarla. Yo no soy un experto pero sé que las siliconas con el tiempo todas se ponen feas y por otro lado ¿el fabricante no debería asegurar que la junta de estanqueidad que encaja el cristal con el perfil sea estanca?, Gracias anticipadas, agradezco cualquier sugerencia.

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios